Novela
La ciudad y los
perros
Mario Vargas Llosa
Karen Yatzil Zárate
Manuel*
Esta obra es escrita por Mario Vargas Llosa, en lo
particular me gustaría comenzar este comentario de la novela con una parte muy
singular de la obra que a mi parecer es la esencia que engloba la novela en su
totalidad cuando el Teniente Gamboa le dice a Jaguar que vuelva a la cuadra y
se olvide de su confesión de asesinato, porque sería más fácil resucitar al
cadete Nava que lograr que el Ejército reconozca un error, para quienes el
asunto ya está cerrado. Esta realidad es un verdadero paradigma en muchas
sociedades actuales.
Esta idea me permitió entender porque el contexto
latinoamericano se desarrolla en una lógica muy particular, si bien el texto se
sitúa en Perú, en un tipo de organización que se caracteriza por ser gobernada
como una dictadura independientemente de que el país sea democrático. Al inicio de la obra Llosa contextualiza una
lucha constante en una ciudad rodeada de perros, entendida esta como la
convivencia que se está desarrollando al interior del Colegio Militar, cabe
señalar que el hecho de que Llosa describa a los jóvenes que se encuentran en
esta ciudad son personas a las que relaciona con los “perros” y es interesante
analizar por qué el joven militar del Colegio es considerado un perro, desde mi
perspectiva se debe en primera instancia a la relación unilateral que se pueda
presentar por ejemplo, en la cadena alimenticia el hecho de que una persona
sirve a otra para satisfacer sus necesidades, y a su vez representa un peligro
para esta. La cooperación negativa o como es conocida actualmente la
competencia, es decir, al interior los alumnos de quinto año tenían el control
y dominio de los alumnos de grados inferiores, sin embargo que pasa cuando tan
solo uno de los alumnos de cuarto año se revela ante esta situación de
represión y limitación de sus libertades, hay una fragmentación del poder, es
cuando el sistema cae y se empiezan a crear vertientes para evitar la
reproducción del sistema, es ahí cuando Llosa menciona la creación de un círculo,
si bien los alumnos de cuarto año que integran este círculo en cierta forma
pensaban que a raíz de esto iban a estar protegido esto no es así, por que las
personas del círculo vuelven a reproducir el sistema, cuando ellos toman el control
se apoderan y someten nuevamente a las personas que no tiene la capacidad de relevarse al sistema, y lo
hacen con el propósito de mantenerse como líder y único capaz de tener
cualidades para enfrentarse al sistema.
Si bien al interior del Colegio existía una norma a
través de valores que fomentaban la disciplina, el respeto a las obligaciones
con el propósito de formar a personas fuertes, con el fin de evitar que estos
jóvenes cayeran en actos delictivos o bien se volvieran obedientes al sistema
político que permeaba en Perú. Las condiciones de cada uno de los alumnos eran
diferentes esto lo realizaban como una obligación no por el hecho de tener una
vocación de servir al país.
Vamos a identificar cuatro posiciones de personas
que a mi parecer plantean una problemática a la falta de valores de la
sociedad. Por un lado nos encontramos a la sociedad que se siente ajena al
sistema que se está desarrollando y que prefiere estar reprimida, que ser
castigada por el sistema esta posición es la que nos describe el joven Ricardo
“el esclavo”, otra parte de la sociedad es aquella que si bien no se siente
parte del sistema, busca las formas para romper con los deberes que debe
cumplir pero cuando se siente amenazado
lo que hace es integrarse al sistema, este papel es representado por el
“poeta”, una tercera forma de la
sociedad es aquellas que está en contra totalmente del sistema, los radicales,
estos son representados por el Jaguar y el círculo que forma para defenderse de
las represiones que vivían por el sistema además de someter a los demás
estudiantes a reproducir prácticas que si bien la normatividad del sistema no
lo permitía ellos lo hacían con el fin de estar en contra de ellos, por último
tenemos a un cuarto fragmento de la sociedad, estos son los reproductores del
sistema, los que imponen los patrones de conductas que deben de imperar en la
sociedad, asi como la ideología, las relaciones y actividades que deben
desempeñar para dar fortaleza y la
concentración total del poder en todos sus sentidos del sistema.
Al interior del sistema conviven estas cuatro
partes las cuales tiene una lucha
constante las cuales pueden ser visibles o bien pueden ser no tangibles, sin
embargo el fenómeno se está desarrollando, y esta lucha es por identificar
quien tiene el poder de establecer y reproducir el conjunto de valores, ideologías
que deben permear en la vida de sus integrantes, ante eso tenemos una sociedad
que sin duda se siente inconforme, sin embargo desde la creencia decimonónica
de la teoría de la adaptación de Darwin, solo los fuertes se mantienen en el
sistema y sobreviven, el caso de Ricardo “el esclavo” es muy particular si bien
en su interior mostraban un sentimiento de indiferencia hacia el sistema, este no
se sentía capaz de mostrar su posición ante la sociedad, prefería ser tratado
como un esclavo reprimido por todos, que mostrar su contraria posición con el
propósito de evitar el castigo, pero el mismo sistema crea escenarios que
buscan identificar como este actor al interior del sistema es evaluado para
reconocer su identidad dentro del sistema, es cuando a raíz de un robo de un
examen en el que el vio a la persona que se había robado las respuestas del
examen, al estar sometido durante más de 5 semanas sin poder salir los fines de semana terminaron por cansar a
Ricardo, por lo que toma la decisión de asistir con un oficial para delatar a
la persona que había cometido la infracción, al acusarlo sin duda la persona
que había cometido la infracción formaba parte del círculo contrario al
sistema, el miedo dominó al integrante de este círculo porque a pesar de
mostrar fortaleza e imposición ante el sistema en su interior el miedo es un
sentimiento que se hizo presente, puesto que conocía el poder y la gran fuerza
del sistema y sabía el castigo que le correspondía, fue expulsado de la
academia, es decir, al exilio, cuando la sociedad lo ve lo reprime por ser una
persona que incita el desorden y viola la organización del sistema.
Pero poco después existe ese sentimiento de
fragmentación por parte del círculo de los radicales se hace presente el
sentimiento de venganza ante la persona que los delató, y ese sentimiento es el
mismo que el sistema reproduce cuando castiga al infractor, es así como sus
acciones de venganza llevan a la muerte de Ricardo “el esclavo” que tan solo
por buscar su libertad respetando las condiciones del sistema lo llevo a una
baja de un integrante de la sociedad reprimida, y futuro reproductor del
sistema.
Pero qué pasa cuando el sistema que se encuentra
imperando en la sociedad se da cuenta que las acciones y las prácticas que
estaba realizando estaban fragmentado a la sociedad, ellos no cuestionan su
quehacer, no son reflexivos en las fallas que se están presentando en el
sistema, lo que hacen es reprimir y privar a las personas, aún más de sus libertades
y someterlos a los términos y condiciones del sistema porque los que están mal
son los contrarios al sistema. Y eso se muestra cuando el Poeta confiesa que
Ricardo “el esclavo” había sido asesinado por el Jaguar, además de confesar
ante el sistema las irregularidades que al interior del sistema se estaban
desarrollando la violación a la normatividad. Es cuando el sistema se da cuenta
que tiene que reactivar su poder tiene que enmendar las acciones y mantenerse
firme ante las circunstancias y eso lo hacen presente cuando el mayor decide
cerrar el caso del asesinato del esclavo para no dañar su credibilidad ante la
sociedad, es decir, la confianza, el status de poder que tenía que mostrar no
podía ser cuestionada por la sociedad, por ello cierra el caso, afirmando que
la muerte del joven fue un accidente y ese es el discurso que se crea ante la
familia del afectado.
Por último, es importante analizar al grupo de
personas de la sociedad cuyas ideologías
y condiciones se muestra contraria al sistema, este es perdonado siempre y
cuando se someta, a través de un contrato con el sistema a no violentar,
fragmentar e invadir una organización ya
establecida y operativa del sistema porque de ser así ellos actuarían de la
misma forma que ellos actúan ante su visión de venganza, es decir, mientras el
sistema se siga manteniendo ellos serán en las mismas condiciones de
reprimidos, sometidos y próximos reproductores del sistema, pues aunque
reconozca sus acciones, fortalezas y oportunidades hasta las amenazas, lo que
nunca reconocerán son sus errores y fallas del sistema.
* Karen Yatzil
Zárate Manuel es alumna del Noveno Semestre de la Licenciatura en
Administración Pública en la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, Oaxaca.
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