miércoles, 14 de enero de 2015

Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez. Reseña de Maleny Girón Vázquez


Narrativa

Yo no vengo a decir un discurso

Gabriel García Márquez

 

Reseña de Maleny Girón Vázquez*

El libro Yo no vengo a decir un discurso es una recopilación de veintidós textos escritos por Gabriel García Márquez en el periodo comprendido entre 1944 y 2007, discursos que fueron escritos y leídos por él mismo, cada vez a una audiencia diferente debido a la naturaleza de los eventos donde tuvo a bien participar y momentos de mucha relevancia en su vida. A todas luces, el título del libro resulta ser completamente paradójico, sin embargo a la vez es afortunado, pues contradice completamente el contenido del mismo y por tanto es sumamente extravagante y despierta algo de curiosidad inmediata sobre el lector.

Los discursos prácticamente recorren los acontecimientos de toda su vida, que van desde discursos hechos a sus 17 años para despedir a una generación superior a la suya del colegio y empieza así: “Generalmente, en todos los actos sociales como éste, se designa una persona para que diga un discurso. Esa persona busca siempre el tema más apropiado y lo desarrolla ante los presentes. Yo no vengo a decir un discurso…”; otro ejemplo es el pronunciado al recibir el premio Nobel de Literatura en 1982, que resultó ser un discurso de lo más emotivo y finalmente,  el último en 2007 leído nada más y nada menos, frente a los Reyes de España. En los discursos se tocan temas muy distintos entre sí, retrata la realidad del mundo y de América Latina, repasa características de otros escritores que admiraba y consideraba sus amigos, como Julio Cortázar por ejemplo; expresa su opinión sobre periodismo, temas que le interesan y en general sobre su interesante vida y obra.

‘La academia del deber’, ‘Cómo comencé a escribir’, ‘Otra patria distinta’, ‘La soledad de América Latina’, ‘El catecismo de Damocles’, ‘Una idea indestructible’, ‘El argentino que se hizo querer por todos’, ‘América Latina existe’, ‘Ilusiones para el siglo XXI’, ‘Periodismo: el mejor oficio del mundo’, y el mejor de todos ‘Un Alma Abierta para ser Llenada con un Mensaje en Castellano’, en este último García Márquez  nos narra cuán complicado fue para él y su esposa enviar su borrador de Cien Años de Soledad a su editor en Argentina, éstos son alguno de los títulos de los discursos más representativos de García Márquez recopilados en este libro.

Esta recopilación en forma de libro surge muy a pesar de que García Márquez consideraba a los discursos como ‘el más terrorífico de los compromisos humanos’. García Márquez podría tener algo de razón al decir que un discurso puede ser la cosa más aterradora de los actos en público, no sabemos si ‘terrorífico’ sea buen calificativo, pero sin duda es un arte difícil de llevar a cabo, pues siempre debes quedar bien con todos y sino al menos con la mayoría; recordar buenos y malos momentos de las situaciones, pero cuando no estás alineado con el contexto o es algo que no te pasó en lo personal, esto es más que complicado; elegir un tema apropiado que busque no ofender a nadie y desarrollarlo ante los presentes con soltura y entusiasmo son retos aún mayores.

Si el orador se compromete a pronunciar unas palabras improvisando a partir de unas notas, corre el riesgo de quedarse en blanco y perder por completo el hilo del discurso. Ahora, cuando esas palabras grabadas se reproduzcan por escrito, pueden surgir las dudas, las repeticiones, los lapsus, las ambigüedades expresivas. Quien pronuncia un discurso valiéndose de un simple esquema ha de confiar en su estado de ánimo, el estado de ánimo de dicho momento, cuidar la lucidez de su expresión y fortalecer su habilidad argumentativa y debe recordar con mucha precisión las anécdotas que expresará. Muchos, y me incluyo, no están preparados para tal presión.

Los discursos, disertaciones y conferencias reunidos en el libro son prácticamente inéditos, el verdadero valor en los discursos de García Márquez se debe a cada uno de ellos combina su obra con la problemática real de América Latina. Cada discurso es elocuente, futurista y con valor, no sólo, literario sino también político.

El libro nos permiten comprender más profundamente su vida y obra porque muestran las preocupaciones y obsesiones fundamentales de García Márquez, como persona y como escritor: su amor por lo literatura; su pasión por el periodismo; su preocupación por la ecología, medio ambiente y el crecimiento de la contaminación; los problemas militares y políticos de su país; así como muchos otros temas que no son ajenos a la mayoría de los países de Latinoamérica.

En mi opinión, uno de los mejores discursos contenidos en el libro es el que realizó García Márquez en el año 2007, titulado ‘Un Alma Abierta para ser Llenada con un Mensaje en Castellano’, en una oportunidad donde se encontraban presentes los Reyes de España y las personas que integran la Real Academia Española. En este discurso, García Márquez cuenta el interesante proceso por el cual escribió su novela Cien años de Soledad, dicho sea de paso, su obra más popular y un referente en la literatura latinoamericana y mundial.

 

En ese momento cuenta los problemas económicos que tuvo que pasar por tener que dedicarse a tiempo completo en el trabajo del libro y los problemas que pasó al no tener dinero, ni siquiera para mandar el manuscrito terminado por correo. Una verdadera locura si pensamos que al final ese libro fue un rotundo éxito. Son relatos como estos que nos enseñan que los grandes escritores no siempre pasan por buenos momentos en la vida, que como cualquier persona tienen limitantes y problemas que deben superar y al final del día son personas como usted o como yo.

 

‘Yo comencé a ser escritor de la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza’, es el fragmento más interesante del libro y es muy llamativo porque cuenta que  él empezó a escribir para refutar lo declarado por un periodista del periódico El espectador donde aseguraba que los jóvenes no escribían, por tanto, García Márquez decidió escribir un cuento y lo envío al mismo periódico, donde fue publicado a la semana y obviamente, el periodista redactó una retractación. Estos pequeños hechos nos revelan más sobre la personalidad intelectual y de conocimientos de este gran escritor.

 

Un tema recurrente de García Márquez es la amistad. Ese asunto, el de la amistad, es uno de los motivos recurrentes de esta antología de discursos. A lo largo de sus intervenciones, García Márquez halaga a todos sus amigos, los exalta, con mucho sobresalto. Los menciona y aclama con la alegría de quien no envidia el triunfo ajeno, pues celebra la condición humana y las habilidades de sus compañeros jóvenes, muchos años después, elogia la entrega, la inteligencia y la generosidad de personajes como Belisario Betancur, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, entre otros.

 

Sin lugar a dudas, García Márquez es un apasionado de la literatura y el periodismo y en este libro nos permite profundizar en cada una de sus palabras que, sin librarse del tono narrativo que lo caracteriza, nos enfrenta ante la realidad que, como excelente periodista que es, quiere difundir por todo el mundo.

 



* Maleny Girón Vázquez es alumna del Noveno Semestre de la Licenciatura en Administración Pública en la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario